ALGUNOS ASPECTOS RESALTANTES DE LA LOTTT FIRMADA POR EL EJECUTIVO NACIONAL.

Nota: Al momento de hacer la presente entrega, la LOTTT aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

A continuación presentamos algunos aspectos resaltantes que contempla la nueva LOTTT y que una vez publicada en la Gaceta Oficial representaría un impacto económico para las empresas:

1. PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES.

1.1 Cuando termine la relación de trabajo, y esta haya tenido una duración menor a 3 meses, se deben cancelar 5 días de salario por mes trabajado o fracción, por concepto de prestación social.

1.2 Se cambia la modalidad de abonos mensuales (prestación de antiguedad) a trimestrales por concepto de prestación social de antigüedad. En este sentido, se abonaran 15 días de salario como “garantía” de prestaciones sociales en un fideicomiso, en la contabilidad del patrono o en el Fondo Nacional de Prestaciones a elección del trabajador. Adicionalmente el trabajador tendrá derecho a 2 días de salario de prestaciones los cuales se empezarán a depositar después del primer año de trabajo.

1.3 Concluida la relación de trabajo se establece un pago retroactivo de 30 días de salario por cada año de servicio, tomando en cuenta la antigüedad del trabajador a partir del año 1.997. Además se ordena comparar el resultado de esta operación con los aportes trimestrales efectuados, ordenando a pagar al trabajador por concepto de prestaciones sociales el monto que resulte mayor entre el total de la garantía depositada y el cálculo retroactivo.

1.4 El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los 5 días siguientes a la terminación de la relación de trabajo, y en caso de incumplimiento se generarán intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela.

1.5 El salario base de cálculo de las prestaciones sociales en el caso de los trabadores que devengan salario fijo será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador. En el caso de los trabajadores que devengan salario variable, la base de cálculo es el salario devengado durante los seis meses inmediatamente anteriores.

1.6 Solo aplica el despido no justificado cuando el trabajador esté de acuerdo, en cuyo caso se admite el pago de una indemnización equivalente al pago de las prestaciones sociales.

1.7 Los trabajadores contratados a tiempo indeterminado gozarán de estabilidad a partir del primer mes de servicio.

1.8 El lapso máximo para contrataciones a tiempo determinado, en todos los casos, es de un año.

1.9 Se elimina la categoría denominado empleado de confianza.

1.10 Se elimina el salario con eficacia atípica.

2. VACACIONES, UTILIDADES Y OTROS BENEFICIOS LABORALES.

2.1 Se incrementa el pago del bono vacacional de 7 a 15 días de salario el primer año, más 1 día adicional por cada año de servicio hasta un total de 30 días.

2.2 El salario base de cálculo para determinar las vacaciones de trabajadores con salario variable, es el promedio del devengado en los tres meses inmediatamente anteriores.

2.3 Se incrementa el pago mínimo de utilidades de 15 a 30 días de salario. Igual beneficio aplicará para quienes paguen bono de fin de año.

2.4 La mayoría absoluta de los trabajadores, el síndicato o la Inspectoría del Trabajo, podrá solicitar a la Administración Tributaria el exámen y verificación de los inventarios y balances, a los fines de corroborar la utilidad de la empresa.

2.5 En los casos de suspensión por enfermedad ocupacional y la no ocupacional, se genera la obligación del patrono de pagar la diferencia del salario indemnizatorio que no garantiza el seguro social.

3. JORNADA LABORAL.

3.1 Se reduce límite de la jornada diurna semanal de 44 a 40 horas.

3.2 El trabajador tendrá derecho a dos días de descanso contínuos y remunerados.

3.3 Se establece como límite de la jornada nocturna 35 horas por semana o 7 horas diarias.

3.4 Se establece el plazo de 1 año para la adecuación de la jornada.

3.5 Se incorporan como días feriados el lunes y martes de carnaval y el 24 y 31 de diciembre.

4. PROTECCIÓN A LA FAMILIA.

4.1 Se incrementa la inamovilidad por fuero maternal de 1 a 2 años después del parto. Igual tratamiento  en los casos de adopción a infantes hasta los tres años.

4.2 Se incrementa la inamovilidad por paternidad de 1 a 2 años, asimismo, gozan de inamovilidad aquellos padres que reciban en colocación a niños menores de 3 años.

4.3 Se incrementa el período post-natal de 12 semanas a 20 semanas, incrementandose así en su conjunto el período pre y post-natal de 18 a 26 semanas. (El período pre-natal se mantiene igual en 6 semanas).

4.4 De no existir un centro de educación inicial o sala de lactancia, la madre tendrá dos descansos diarios para amamantar de hora y media cada uno.

5. SANCIONES.

5.1 La negativa a reenganchar a un trabajador, la violación al derecho de huelga y el  incumplimiento y la obstrucción a la ejecución de actos de las autoridades, serán sancionadas con medida de arresto policial de 6 a 15 meses.

5.2 En caso de no cumplir las penas de multas, los infractores sufrirán arresto entre 10 a 90 días.

5.3 Se establecen sanciones pecuniarias que van de 30 unidades tributarias (equivalentes a Bs. 2.700) a 360 unidades tributarias (equivalentes a Bs. 32.400), por incumplimiento de las obligaciones laborales establecidas en la normativa.

6. OTRAS DISPOSICIONES.

6.1 El lapso de prescripción para interponer acciones para el reclamo de prestaciones sociales pasa de ser de 1 año a 10 años. Para el resto de las acciones provenientes de la relación de trabajo el lapso de prescripción será de 5 años.

6.2 Se establece que en caso de sustitución patronal el lapso para la notificación se incrementa de 30 días a 3 meses y la solidaridad se incrementa de 1 año a 5 años.

6.3 Queda prohibida la tercerización. Se ordena pasar a los empleados tercerizados a la nómina de la empresa beneficiaria y se otorga un lapso de 3 años para proceder a dicha incorporación.

Mientras dure el proceso de incorporación a la nómina, los trabajadores tercerizados poseen inamovilidad y deberán tener igualdad de beneficios y condiciones de trabajo.

La Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Informe elaborado y publicado y remitido por el despacho de abogados HPC&D en su  Reporte Legal Mayo, 2012/ Nº 3